La ciencia védica y la ciencia moderna, una visión del campo unificado de la conciencia y la materia.ensayo txt
versión disponible en : en it ru zh ja de nl pt fr
fecha de creación : 20240129- fecha de actualización : 20230402- fecha de generación : 20241110_231408
_ 0.1.Ensayo essai_ref_es _
El propósito de este texto es presentar conceptos de la ciencia moderna que se encuentran en el ámbito universal y que encajan en la antigua ciencia védica tal y como la presenta . Maharishi Mahesh Yogi .
Estos conceptos son los elementos básicos que nos permiten dibujar una teorÃa del campo unificado.
El aspecto más fundamental es el concepto de conciencia definido como la relación entre el sujeto y el objeto.
La idea principal es que la conciencia es el marco conceptual más amplio que puede existir para describir el mundo, porque como ser humano todo lo que se percibe sólo puede ser percibido a través de la conciencia.
Nada puede salir de la nada, si una propiedad aparece en un sistema está potencialmente presente en la naturaleza de ese sistema.
La idea de que el potencial se despliega para convertirse en real es el mecanismo mismo de la evolución.
Una semilla no es un árbol, pero ambos tienen la misma información en dos formas : manifiesto y no manifiesto.
. histoire courte de l'univers du point de vue de l'humain actuel . les concepts . bouts de bois . le poète et le bébé . le bébé . Le poète . réalité des concepts ou concept de la réalité . une erreur créatrice . La récursivité . L informatique et la récursivité . La logique et la récursivité . Gödel . la conscience . l'expérience commune de la conscience . le fonctionnement de la conscience . l'autoréférence de la conscience . l'autoaffirmation de la conscience . principe de simplicité et principe d unité un_aperçu_de_la_cosmogonie_védique_es . le dynamisme de la conscience . polarisation . l'espace de la conscience . le coeur et l'intellect . la fréquence infinie . le déploiement de la samhita . rig veda commentaire . le big bang de la conscience . cristal de la conscience . fluctuation du vide quantique . confinement infini des quarks . l'erreur de l'intellect . brisure de symétrie . du véda à l'ayurveda . la création de la matière . une définition de la vie . l'instant d éternité . manifestation du monde physique . la quantification de l'espace . la dynamique universelle du champ unifié . une expérience d autoréférence . une dualité contemporaine . infini . physiologie quantique . échelle de longueur . quantification . quantification des forces . les infinis et la renormalisation . la renormalisation de l'énergie du vide2.Ensayo sobre la cosmogonÃa védica o teorÃa de la conciencia
Soy un ser humano.
Como tal, poseo lo que se llama conciencia, es decir, tengo la sensación de existir.
Yo soy y sé que soy, esto se llama conciencia, que es la conciencia de existir.
Lo que acabo de decir lo han hecho otros antes que yo, Descartes es quizás el más famoso.
Esta afirmación puede parecer que no es nada extraordinario para un ser humano, pues es su condición de tal reconocerlo.
Esto proviene, en mi opinión, del peor hábito del ser humano: desarrollar hábitos.
AsÃ, cuando llega el momento de cuestionar un conocimiento, o simplemente de desarrollarlo, rara vez se abandonan los hábitos desarrollados en relación con ese conocimiento.
Esto da lugar a un desfase entre los conocimientos de que dispone el ser humano y los beneficios, ligados a los hábitos resultantes.
El hábito está vinculado a un punto de vista, que a su vez se justifica por el conocimiento.
El abandono de un hábito o el cambio de punto de vista pueden considerarse como un único fenómeno.
Se podrÃa decir que un ser humano es un ser que tiene la capacidad de conocer su propia existencia.
O, para reconocer la afirmación del autoconocimiento de la conciencia por sà misma a través del ser humano, es necesario ser un ser humano.
Como ser humano tengo la capacidad de percibir, conocer y expresar lo que percibo o conozco.
Todo esto lo hago gracias a la conciencia principalmente pero también a todo lo que la rodea: el entorno de la conciencia, que es el cuerpo humano, y el entorno fÃsico, el mundo, el biotopo, desde lo más cercano a lo más lejano, que, podrÃamos decir, es el cuerpo del cuerpo humano (o animal)en el sentido de que la conciencia se expresa en el cuerpo y el cuerpo se expresa en el mundo.
Por otro lado, como ser humano sólo puedo pensar, hablar y actuar en el marco de mi percepción.
Soy un sujeto que percibe objetos fÃsicos o mentales (conceptos, imágenes, sentimientos) y sólo puedo pensar en eso, sólo puedo hablar de eso, es decir, del contenido de mi conciencia que me proporcionan mis percepciones fÃsicas y mentales que son los objetos.
La relación sujeto-objeto mantenida por el conocimiento o la experiencia es el marco en el que me desenvuelvo como ser humano y me es imposible, como ser humano, salirme de él.
Por lo tanto, sólo podrÃa construir legÃtimamente el conocimiento dentro de este marco conceptual definido por mi naturaleza como ser humano.
No hace falta decir que se podrÃa decir.
En la misma idea Carlos Castaneda dice que toda actividad humana es una rama de la etnologÃa: La fÃsica es, de hecho, etnologÃa-fÃsica, las matemáticas son etnologÃa-matemáticas, excepto quizás cuando se trata de análisis no estándar, etc..
Parece que para que exista un ser humano, debe existir un universo que lo haya formado.
Esto se encuentra en la ciencia del ser humano, el estudio del universo, especialmente en la ciencia moderna que comenzó en la época de Galileo.
2.1.Una breve historia del universo desde la perspectiva de los humanos actuales
La ciencia ha identificado el escenario más probable para la existencia humana.
El resto de este capÃtulo es la visión que proporciona la ciencia moderna, al menos en la divulgación más común de la misma.
Se puede decir que las diferentes fases de la constitución de un ser humano percibidas por la ciencia moderna son:
Esta historia es el panorama que el ser humano moderno puede tener comúnmente de lo que le ha permitido existir.
Creo que ningún ser humano podrÃa negar su propia conciencia, su propio despertar (al menos durante el estado de espera)esta sensación de existir y saber.
La conciencia del ser humano me parece el punto fundamental en el que los seres humanos pueden unirse.
También me parece el elemento más importante en el campo de la experiencia y el conocimiento disponible para los humanos.
Me gustarÃa profundizar en este tema, aunque pueda parecer obvio.
Un concepto es un punto de referencia de la mente.
Es algo abstracto por definición.
Este punto de referencia puede referirse a un objeto concreto o a un objeto abstracto.
Vamos a desglosar esto: El concepto de silla se refiere a un objeto concreto llamado silla.
El concepto de "la silla" abarca un número indefinido de percepciones de "la silla" que habrán sido diferentes "chaises".
El concepto se estructura en la mente por la repetición de experiencias (o percepciones) que " se parecen" y se juntan, que por efecto de " significan" (significado, sentido, manas) en la estructura del sistema nervioso, crea el concepto de "la silla".
La palabra "chaise" es sólo un Ãndice (Ãndice análogo que vincula el nombre y la forma) identificar esta percepción de la mente, el resultado de un gran número de percepciones de los sentidos.
Para aclarar este concepto, pongamos algunos ejemplos y analogÃas.
La propia analogÃa como concepto abstracto será iluminada con una cierta luz que le dará el poder que muchas mentes cientÃficas actuales a menudo se niegan a darle.
El lenguaje y, sobre todo, sus raÃces también nos permiten comprender la adquisición de conocimientos.
Localizar y explorar o incluso explotar sus raÃces no es trivial y como es el lenguaje el que estructura nuestro conocimiento no se puede descuidar su importancia y origen como por ejemplo en homme_es.
2.2.1.En primer lugar, una imagen: El programa de los \"extremos de madera\"..piezas de madera
El programa de registro es un programa que se ejecuta continuamente en las vÃas navegables .
Durante las crecidas, las ramas, los troncos y otros tablones flotan en la corriente del curso de agua, y algunas de estas ramas pueden quedar sujetas a un punto de anclaje (una roca por ejemplo) .
Pronto el trozo de madera enganchado se convierte en un nuevo punto de anclaje para otro trozo de madera, y asà sucesivamente, hasta que se forma una verdadera maraña, y son precisamente estas presas las que se pueden observar a lo largo de los rÃos.
Cuando la presa crezca lo suficiente llegará a zonas con corrientes más fuertes (corriente que ella misma puede intensificar reduciendo la anchura del curso de agua a caudal constante) Esto crea una inestabilidad que desenganchará parte de la presa, que volverá a la corriente que ha creado, ya sea para romperse por completo o para anclarse en otro lugar más favorable a su desarrollo.
En esta analogÃa, la corriente es la mente, los palos las percepciones, la agregación de los palos los conceptos, la inestabilidad la evolución del lenguaje creando nuevas jergas.
La creación de nuevas jergas proviene de la incapacidad de la mente para mantenerse estable en su propia actividad: al ser incapaz de mantener el vÃnculo entre todos estos nuevos conceptos que crea con su actividad, se desvinculan, se independizan y crean concepciones autónomas e inconexas y jergas mutuamente incompatibles.
La incompatibilidad en la analogÃa proviene del hecho de que una presa puede parecerse a otra en sus partes pero no tiene la misma dinámica de enredo de las piezas de madera.
La independencia que permite la incompatibilidad proviene de la analogÃa de que no hay piezas de madera que conecten las presas entre sÃ.
El poeta y el bebé trabajan el lenguaje en doble dirección.
Ilustrarán la importantÃsima y múltiple noción de dualidad.
Un bebé, antes de tener percepciones, no domina el lenguaje, no maneja conceptos.
Estos sentidos, en plena actividad, experimentan sensaciones que influyen en su sistema nervioso, vÃrgenes de toda concepción, probablemente debido al choque de la encarnación que genera un olvido temporal.
Vive en unidad, su mente es como el rÃo cuyo caudal no es impedido por ninguna presa.
Para él, todas las sensaciones tienen un solo significado, ya que experimenta la unidad, y este significado es su primer concepto, el concepto del mundo.
El mundo para él es la madre porque le rodea completamente : todas las sensaciones están ligadas a su madre AsÃ, el primer y más importante concepto del bebé es el de la madre, que permanecerá durante mucho tiempo.
Aquà tenemos el diagrama: todas las sensaciones en un solo concepto.
Cuando al nacer las sensaciones se diversifican, el niño estará sumido en una confusión (como los trozos de madera en medio del arroyo) porque todas las sensaciones ya no pueden agruparse en el mismo concepto.
El sistema nervioso acusará las diferencias por su propia naturaleza discriminatoria, se polarizará en diferentes direcciones.
La discordancia de sensaciones estresará al sistema nervioso y le obligará a adaptarse a varios conceptos y a una experiencia cada vez más diversa.
Los primeros conceptos que se forjarán serán los que atraviesen los mayores conjuntos de sensaciones compatibles, conjuntos lo suficientemente grandes y coherentes como para formar imágenes en la estructura del sistema nervioso (macrocircuito).
Se trata de una situación en la que un gran número de sensaciones generan un concepto.
Es el lenguaje el que permite al niño poner orden en todos estos conceptos.
Para el poeta la situación es diferente, domina la lengua, pero su sensibilidad sigue activa (por eso es un poeta).
A través del filtro del lenguaje, una sensación particular, indescriptible por cualquier concepto forjado hasta ahora, porque la sensación es demasiado rara para crear una media que el sistema nervioso pueda conceptualizar, puede aún ser experimentada.
El deseo de traducirlo al sistema de referencia (la lengua) será irresistible - siempre este sagrado (en el sentido sagrado de la palabra) necesidad de unificar, que es el amor.
El resultado es un hermoso poema que evoca una sensación indescriptible.
Donde una palabra no podrÃa traducir una sensación, muchas palabras, bien elegidas de acuerdo con la vibración deseada, lograrán evocarla.
En este caso se trata de un gran número de palabras coherentes para evocar una única sensación.
En el programa bouts de bois, el bebé y el poeta son dos presas en el rÃo de la vida, el bebé está rÃo arriba, el poeta que fue bebé está rÃo abajo.
Tal vez sea la nostalgia del rÃo arriba lo que inspira al poeta y el espacio entre las dos presas lo que le da la fuerza para escribir un poema, un intento legÃtimo de unificar a través de la corriente del tiempo estas dos presas tan distantes.
Pero la corriente sólo fluye en una dirección, como sabemos.
Los cientÃficos seguramente verán en lo anterior algo que tiene que ver con Charles Fourrier, las bases duales de representación y la transformación de Fourrier que permite pasar de una base a otra manteniendo la información.
Este es el principio de la holografÃa.
2.2.3.Realidad de los conceptos o concepto de la realidad
Los conceptos que manipulamos son sólo conceptos, es decir, puntos de anclaje de la mente.
Cuando manipulamos conceptos abstractos como la existencia de esta manera, no estamos manipulando la realidad que los conceptos representan sino sólo los conceptos.
Esta realidad es anterior a nuestras especulaciones, es decir, a la actividad de la mente.
Sin embargo, esto no significa que haya una separación total entre los conceptos y las realidades que representan.
Por ejemplo, si tomamos el concepto de existencia, nos referimos a la Existencia misma porque asumimos a través de nuestras vidas que la Existencia existe.
Aquà al tomar la palabra con inicial mayúscula, estoy introduciendo a nivel conceptual la idea de que hay una realidad subyacente que subyace al concepto y que sin esa realidad no estarÃa aquà para realizar esta actividad.
En otras palabras, estoy obligado a admitir que la Existencia existe para aceptar mi propia presencia en el mundo.
Esto es algo parecido a la pregunta "¿Por qué hay algo en lugar de nada?".
El concepto es pues para nuestra mente un "puntero" que le muestra la realidad que designa.
A través del concepto nuestra conciencia entra en contacto con la realidad del concepto.
AsÃ,: "La existencia" implica que la existencia existe.
El verbo existir es el aspecto dinámico del sustantivo existencia y significa " experimentar la existencia"..
Asà que decir que la existencia existe es decir: "La existencia experimenta la existencia" lo que significa que la existencia se experimenta a sà misma.
La existencia es, por tanto, la conciencia, que también es autorreferencial Y todo esto equivale también al Infinito, ya que no hay limitación de la capacidad de la conciencia en este nivel de la realidad.
AsÃ, los conceptos abstractos que representan algo absoluto son todos equivalentes y pueden deducirse unos de otros mediante el análisis de las propiedades de la Existencia.
Asà vemos que la Existencia en su sentido más profundo es una realidad última con un número infinito de posibilidades de diversificación dentro de sà misma.
Esto es análogo al concepto de "campo unificado" de los fÃsicos que pretenden derivar todas las leyes del universo a partir de una única teorÃa también llamada "teorÃa del todo"..
Están legitimados para hacer esta investigación porque la ciencia moderna, que es un diálogo con la naturaleza a través del método experimental, les ha mostrado el camino para unificar las leyes de la naturaleza.
El punto de anclaje en la corriente de conciencia es necesario para la actividad de la mente.
Se podrÃa definir la mente como la manipulación de los puntos de anclaje de la conciencia por sà misma La conciencia en su aspecto último asume tanto el valor del flujo, como el valor lÃmite del primer punto de anclaje.
Aquà todo el espacio se encuentra con el punto.
La autorreferencialidad de la conciencia es la generadora de la complejidad (lo analÃtico y lo sintético) La autorreferencia, en esencia, no es analizable ni perceptible, ya que sólo se puede analizar o percibir un objeto.
En el caso de la mente, el objeto es un concepto, un sentimiento o una sensación sutil.
En el caso de la percepción se trata de un objeto material y pasa por los órganos de los sentidos que, por tanto, están conectados a la mente.
Pero la autorreferencia no se plantea como objeto, porque plantearse como objeto implica al sujeto y la observación del objeto.
Cuando se comete el error de plantear la autorreferencia en términos del objeto de análisis, la mente analÃtica se enfrenta a paradojas.
La autorreferencia, bajo el efecto de un intento de análisis, estalla literalmente en la cara del analizador.
Hay muchos ejemplos en la ciencia de este proceso de explosión.
Y estos ejemplos son siempre conceptualmente enriquecedores.
Por ejemplo, el caso de la recursión.
Se dice que un proceso es recursivo cuando, para realizar su tarea, se llama a sà mismo, lo que lleva a un bucle de repeticiones
que se controla o no, por la naturaleza de este bucle. Este es un ejemplo de autorreferencia.
2.3.1.. L informatique et la récursivité : la explosión combinatoria del tiempo de respuesta
Ejemplo de las Torres de Hanoi.
El famoso problema de las torres de Hanoi ilustra perfectamente el problema de lo analÃtico y lo sintético. Según los monjes budistas de un monasterio de Hanoi, el mundo se acabará cuando el La pila cónica de 64 discos que componen la primera de las torres de Hanoi se colocará en la tercera en el mismo orden. Los discos tienen diámetros diferentes y un disco con un diámetro menor que otro nunca debe estar debajo de un disco con un diámetro mayor,
Los discos sólo se pueden mover de uno en uno a las tres ubicaciones de la torre.
Es fácil hacer este experimento con anillos de plástico multicolores de diferentes tamaños de los juegos para niños pequeños.
Cuando el número de discos es bajo, se pueden manipular fácilmente, si se aumenta el
número, más allá de un cierto lÃmite alcanzado rápidamente... es confuso.
En este problema la solución analÃtica basada en un algoritmo lineal es complejo, costoso y necesariamente limitado, mientras que la solución recursivo (o global o autorreferencial o sintético) es inmediato y completo.
Escribir la solución en un lenguaje informático que soporte la recursividad (como el lenguaje C, por ejemplo) es sencillo y sólo requiere unas pocas lÃneas, mientras que la escritura en programación lineal está en el lÃmite de lo posible.
El programa simple se llama a sà mismo, se dice que es recursivo.
La ejecución del programa en una máquina lineal es rápida
imposible si las torres de Hanoi contienen un número suficiente de
discos ya que la memoria de la baterÃa se agotará rápidamente.
Si en una máquina se puede ejecutar el programa con diez
discos, asà que con once discos, necesitarás una máquina mucho más grande.
potente.
Es como tener que caminar una cierta distancia para llegar.
distancia, y que cada nuevo paso requerirÃa tanta energÃa como todos los demás.
ya se ha logrado: al principio no hay problema, pero muy rápidamente da un paso
se convertirÃa en una tarea difÃcil, la siguiente serÃa terrible, luego la siguiente
sobrehumano, por fin el siguiente imposible.
Se dice que una expresión lógica es recursiva cuando, para definirse a sà misma, se apela a sà misma. Por ejemplo A =
A es cierto
define la expresión lógica nombre "A", que se autoafirma. Se dice que es autorreferencial. Si tomamos la expresión opuesta B =
B es falso
llegamos a una paradoja.
En efecto, se puede plantear la pregunta de si B es verdadera, si se asume entonces se afirma al mismo tiempo que B es falsa,
lo cual es contradictorio, si se asume que B es falso entonces se deduce que debe ser verdadero.
Por lo tanto, B no puede existir ya que se niega a sà mismo.
Por lo tanto, podemos ver que la autorreferencia no puede ser negativa porque es autodestructiva...
Por tanto, de la autorreferencia se derivan dos mecanismos fundamentales:
2.3.2.1. Teorema de incompletitud de Gödel
Este teorema dice básicamente que cualquier sistema formal que incluya la lógica y la aritmética es incompleto.
Es decir, siempre habrá preguntas sin respuesta en este sistema, o más bien afirmaciones que habrá que elegir si deben considerarse verdaderas o falsas.
Y es esta elección la que amplÃa el formalismo.
Extensión indefinida demostrada por el teorema.
Gödel utilizó el razonamiento recursivo para demostrar su teorema.
Théorèmes_d_incomplétudes_de_Gödel les_théorèmes_d_incomplétude_de_Gödel_science_étonnante_37 Asà que de unos simples datos básicos se deriva una creatividad infinita.
El análisis intelectual nunca terminará.
Es una aplicación del principio creativo de autorreferencia y un resultado fundamental de la lógica matemática.
2.4.1.. l'expérience commune de la conscience :la experiencia común de la conciencia
Como seres humanos sólo podemos dar testimonio de nuestra experiencia.
Estamos presentes durante el estado de vigilia y tenemos percepciones.
Percibimos el mundo que nos rodea y otros seres humanos también pueden percibirnos a su vez.
Por lo tanto, podemos ser a la vez sujeto y objeto.
La diversidad de experiencias o percepciones posibles es ilimitada.
Pero es la misma capacidad de ser consciente para todos los seres humanos y para todas las experiencias.
Por lo tanto, podemos decir que en cierto modo, al considerar el concepto de conciencia, hemos unificado la totalidad del universo observable, hemos encontrado una invariante a toda esta diversidad de experiencias.
Un marco conceptual que abarca la totalidad de los fenómenos que puede experimentar un ser humano.
2.4.2.El funcionamiento de la conciencia
El análisis de la conciencia lleva a distinguir los elementos fundamentales que la estructuran.
Cuando la conciencia funciona, significa que un sujeto (el sujeto consciente) percibe un objeto.
El primer objeto que puede percibir un ser consciente es su propia conciencia : Experimento que soy consciente: Experimento mi propia conciencia.
Esto puede imaginarse a partir de la siguiente situación en la que se pierden instantáneamente los 5 sentidos de la percepción, incluida la sensación interna del tacto (cinestesia).
En esta experiencia fundamental, notamos que el sujeto es consciente de que el objeto más Ãntimo para este ser consciente es su propia conciencia y que el medio para realizar esta experiencia es también su conciencia.
Esto pone de manifiesto la naturaleza autorreferencial de la conciencia: la conciencia no necesita ningún elemento externo para experimentarse a sà misma.
Es, por tanto, el experimento más sencillo que se pueda imaginar, ya que sólo requiere un elemento: sensibilización.
En matemáticas, tenemos una situación similar, pero sólo se refiere al objeto.
Este es el axioma inicial de la teorÃa de conjuntos del que se derivan todas las demás teorÃas matemáticas.
Este axioma dice que "hay un conjunto" y como todavÃa no se ha creado ningún otro objeto matemático ya que estamos en el nivel de fundación de las matemáticas, este conjunto está vacÃo.
Es precisamente el conjunto vacÃo.
El primer axioma de la teorÃa de conjuntos es, de hecho, la afirmación de que se pueden considerar conjuntos.
Esta es la dinámica fundamental que permite estructurar el conjunto de las matemáticas, empezando por la aritmética.
El número "cero" es en sà mismo el conjunto vacÃo.
El número "uno" es el conjunto que contiene el conjunto vacÃo, el número "dos" es el conjunto que contiene tanto el conjunto vacÃo como el conjunto que contiene el conjunto vacÃo, es decir, el cero y el uno El tres es el conjunto que contiene el cero, el uno y el dos.
Decimos que 3 es el sucesor de 2 en este proceso, 2 el sucesor de 1, 1 el sucesor de 0.
Si continuamos asà de forma recurrente, definimos el conjunto de los enteros como el conjunto que contiene al cero y a todos sus sucesores.
La afirmación de que tal conjunto existe, es decir, un conjunto que contiene infinitos elementos, es el segundo axioma de la teorÃa de conjuntos, el axioma del infinito.
Esta imagen representa el número nueve formado a partir del conjunto vacÃo.
para reproducir el dibujo que, en definitiva, es un mandala (que significa cÃrculo) :
2.4.2.1.La autorreferencia de la conciencia
Por definición, la autorreferencia es el acto de referirse a uno mismo.
Como acabamos de ver, la conciencia tiene este carácter autorreferencial
e incluso parece ser una caracterÃstica esencial de la conciencia.
2.4.2.1.1.. l'autoaffirmation de la conscience :autoafirmación de la conciencia
De nuevo consideremos esta cosa notable que es el hecho de que yo, siendo consciente, soy consciente de mi conciencia: el hecho de que soy consciente.
Asà que puedo decir: Soy consciente de que soy consciente.
Como la conciencia es lo que conozco, cuando digo " soy consciente de que soy consciente", Afirmo el conocimiento desde sà mismo. No hay ningún elemento de externa a mi conciencia que me permite afirmar o negar este primer conocimiento.
Mi conciencia se autoafirma.
La autoafirmación de mi conciencia por mi conciencia autorreferencial.
La idea de que la conciencia es autorreferente por naturaleza es la afirmación de que tiene
la capacidad de describir y experimentar a sà mismo.
Por experiencia propia no sólo nos referimos a la experiencia del
descrito anteriormente (que todo el mundo puede reconocer que es consciente, y que es precisamente su
conciencia que le permite afirmarlo) pero también que la conciencia debe ser capaz de experimentar su
estructura interna e incluso que esto es lo que hace todo el tiempo.
La existencia, la conciencia y la autorreferencia son concepts_es que existen en mi conciencia, son manipuladas por mi mente que puede definirse como la facultad manipuladora de la conciencia que es la discriminación o el intelecto.
Otras experiencias que puede tener un ser consciente (hazlo realidad) debe deducirse de esta experiencia fundamental en virtud del principio de simplicidad.
El principio de simplicidad se utiliza en la ciencia para evaluar las teorÃas: una teorÃa será tanto más poderosa cuanto que explicará el máximo de fenómenos con el mÃnimo de conceptos presupuestos.
Inicialmente el sujeto es la conciencia y el objeto también es la conciencia.
La capacidad de la conciencia de relacionarse consigo misma no es otra cosa que la conciencia.
La conciencia no es un objeto, sino que precede a todos los objetos.
La conciencia no es un sujeto sino que precede a todos los sujetos.
Inicialmente, cuando la conciencia se observa a sà misma, asume la función de sujeto y objeto y su relación al mismo tiempo.
La conciencia es sujeto, objeto y la relación de conocimiento o experiencia entre sujeto y objeto, la relación.
Se dice que la conciencia toma la coloración del sujeto al asumir el punto de vista del sujeto y que correlativamente toma la coloración del objeto al asumir el punto de vista del objeto.
Cuando decimos "Al principio", se trata en realidad del principio del razonamiento y no del principio del proceso de conciencia que no tiene ni principio ni fin.
La conciencia preexiste al espacio y al tiempo.
De hecho, hay que señalar que este razonamiento tiene lugar dentro de la propia conciencia.
Dado que nosotros mismos estamos inmersos en el espacio-tiempo, no estamos hablando directamente de la conciencia, sino de un modelo de la misma proyectado en la secuencia del discurso que tiene lugar en el tiempo.
De esta primera dualidad entre sujeto y objeto surge al mismo tiempo en el proceso, pero en secuencias en el discurso, la relación entre los dos.
La relación entre el sujeto y el objeto se llama experiencia o conocimiento.
2.4.2.2.Principio de simplicidad y principio de unidad
Las teorÃas de la fÃsica, por ejemplo, utilizan ampliamente este principio: si un marco teórico describe más fenómenos que otro, al englobarlo, es el primero el que se considerará como "verdadero" , corresponde a una teorÃa más potente.
El principio de simplicidad está vinculado al principio de unidad: es más sencillo tener un único marco teórico para describir todos los fenómenos y si tenemos un marco teórico unificador, significa que corresponde a una comprensión más profunda del universo.
Si hay un conflicto entre dos marcos teóricos, porque describen conjuntos de fenómenos diferentes, pero con concepciones radicalmente distintas e incompatibles para la comprensión actual, es porque hay un marco conceptual al que la comprensión no tiene todavÃa acceso que permite unificar las dos teorÃas, y sus fenómenos preferidos.
Por ejemplo, la relatividad general y la mecánica cuántica.
Para ilustrar el principio de unidad, podemos decir que: El hecho mismo de que la ciencia humana exista: El uso de la mente consciente para describir los fenómenos observados por esa mente humana es una prueba de que la conciencia desempeña un papel destacado en los fenómenos fÃsicos.
Una vez más, esto puede parecer trivial o simplemente " no hace falta decirlo" pero también es fundamental.
En efecto, si no hubiera relación entre los fenómenos fÃsicos y la conciencia, ésta no podrÃa describirlos lógicamente.
Y si existe una profunda conexión entre los fenómenos y la conciencia, es porque hay un marco único que los une.
2.5.Una visión general de la cosmogonÃa védica
La expresión más profunda y pura de nuestro propio origen a la que he tenido acceso es sin duda la cosmogonÃa védica o ciencia védica.
El debate anterior sobre la conciencia se inspira directamente en este conocimiento.
Este conocimiento llegó a Occidente a través de un gran maestro espiritual, Maharishi Mahesh Yogi, que presentó este conocimiento durante más de cincuenta años.
Los Vedas son probablemente el conjunto de conocimientos más antiguo que se conoce y constituyen la base de la literatura india.
Otras cosmogonÃas o cosmovisiones no son menos interesantes porque enfatizan valores particulares y son expresiones derivadas, equivalentes, más metafóricas o más directamente pragmáticas, como la visión de los chamanes toltecas.
La visión védica también se presenta como un marco unificador del conocimiento.
Desde el punto de vista de la ciencia védica, el primer ancla es la conciencia misma.
Toda la creación puede derivarse de la conciencia.
El término sánscrito utilizado es "Samhita" que significa tanto "secuencia" como "totalidad"..
Samhita no es más que la conciencia.
El término "Samhita" o "secuencia" comenta el hecho mismo de que la Conciencia inicial, u original, o pura, desarrollará secuencialmente a partir de su propio valor la totalidad de sus potencialidades que incluye también la totalidad del universo material.
La totalidad de la expresión de la conciencia es, pues, el Samhita.
El Samhita es la secuencia de tres elementos que lo componen o más bien derivan de él.
Estos tres elementos están representados por los términos sánscritos "Rishi", "Devatta" y "Chandas".
2.5.1.El dinamismo de la conciencia
El paso de la unidad a la trinidad se hace reconociendo el dinamismo inherente a la conciencia, podemos hablar de la "fisiologÃa" de la conciencia.
Este dinamismo es el movimiento de la conciencia dentro de sà misma.
Este dinamismo es la expresión de la primera dualidad: la transición del silencio al dinamismo.
Antes de la primera expresión, el Samhita es visto como una totalidad, unificada, sin movimiento, pero posee por su propia naturaleza la capacidad de ser consciente de sà mismo y, por tanto, de explorar su propio valor.
Al hacerlo, toma conciencia de su propia naturaleza ternaria y esto a través de su propio dinamismo.
Al mismo tiempo todo esto es su propia naturaleza que tratamos de describir desde un valor limitado de sà mismo : nosotros mismos.
Habiendo logrado esto, la conciencia misma sigue siendo el todo unificado dentro de sà misma y esto puede ser visto como el retorno al silencio primordial de la conciencia que es frecuentemente referido como la Fuente.
Este dinamismo puede verse como el paso sucesivo por dos estados: el estado de conciencia silencioso y el estado de conciencia dinámico.
Asà podemos ver el dinamismo de la conciencia en términos de una vibración fundamental.
La frecuencia de esta vibración es la frecuencia de la conciencia: infinito.
De nuevo, no se trata de una frecuencia fÃsica, ya que el mundo fÃsico aún no ha sido creado.
La palabra infinito no debe asustarnos aunque seamos fÃsicos, los primeros infinitos en fÃsica aparecieron cuando se cuantificó por primera vez una fuerza: el electromagnetismo en la teorÃa de la electrodinámica cuántica.
El mecanismo de este dinamismo es un . polarisation
.
La polarización de la conciencia.
Diremos que la aparición de una dualidad se hace por el mecanismo de la polarización.
En una polarización tenemos un par complementario de dos polos opuestos.
Un ejemplo básico de polarización son los dos polos de un imán que generan un campo magnético.
Esto puede relacionarse análogamente con la noción de estado de vacÃo del campo en la fÃsica cuántica.
El campo en su estado fundamental (o una excitación inferior) no contiene partÃculas, su energÃa es cero.
Por otro lado, en forma de fluctuaciones o partÃculas virtuales contiene energÃa infinita.
Como estas fluctuaciones son virtuales, no se pueden observar.
Los fÃsicos hablan entonces de la polarización del vacÃo.
En cualquier momento, pueden aparecer espontáneamente pares partÃcula-antipartÃcula virtuales a partir del vacÃo cuántico: protón-antiprotón, electrón-positrón, etc....
Estos dos estados de conciencia pueden representarse geométricamente mediante un tetraedro: El punto superior que forma la cima del tétraèdre_es es el samhita_esA continuación, el triángulo básico está formado por los tres puntos que representan a Rishi (tema), Devatta (relación: experiencia o conocimientos) y Chandas (objet).
Si consideramos un punto de vista particular, el silencio o el dinamismo, el tetraedro presenta una disimetrÃa: un punto en un lado, un triángulo en el otro ; el valor silencioso no manifestado y el valor dinámico manifestado.
Si, por el contrario, tomamos el punto de vista del centro del tetraedro, nos encontramos con una situación simétrica en la que ningún punto de vista es privilegiado.
Se puede decir que cuando trasladamos el punto de vista "sin un punto de vista particular" a un punto de vista particular, si sólo el de la totalidad unificada (samhita)entonces aparece en "dual" el punto de vista opuesto a la diversidad.
El hecho mismo de la representación geométrica implica la existencia de un espacio.
Un espacio de conciencia.
Para hacernos una idea de la naturaleza de este espacio, basta con cerrar los ojos e imaginar un espacio infinito y totalmente vacÃo y la presencia de nuestra conciencia en este espacio vacÃo.
En este nivel hay equivalencia entre el punto y el espacio infinito.
En efecto, si imaginamos un espacio absolutamente vacÃo, entendemos que no podemos distinguir entre ninguno de sus puntos ya que, al estar vacÃo, no podemos localizar un punto en relación con otro.
ImagÃnate en un espacio asà y verás que en realidad no hay espacio, sino una potencialidad de espacio.
Como no podemos distinguir entre dos puntos, tampoco podemos considerarlos como separados.
¿Cómo se podrÃa decir aquà o allÃ, ya que no hay ninguna referencia ni nada en lo que basar una distinción entre "aquÃ" y "allÃ"?.
Es el espacio de la conciencia en su forma más silenciosa.
La unidad del punto y de todo el espacio, al igual que el conjunto vacÃo contiene por su dinamismo la potencialidad de todos los conjuntos posibles.
2.5.2.El espacio de la conciencia
Este espacio de conciencia es una potencialidad latente de la conciencia.
El espacio es creado por el dinamismo de la conciencia.
Cuando la conciencia se proyecta dentro de su propio valor y se identifica primero con el sujeto, crea un tramo.
Es este estiramiento el que crea el espacio desde el punto.
Este espacio no es el espacio fÃsico sino el espacio de la conciencia.
Es la distinción o diferencia entre el sujeto y la conciencia lo que hace aparecer o crear el espacio de la conciencia.
Es por tanto la capacidad discriminatoria de la conciencia la que crea el distanciamiento y por tanto el espacio.
El intelecto es la capacidad discriminatoria de la conciencia.
Destacamos aquà la expresión de la primera dualidad en el dominio geométrico: el punto y el segmento.
Podemos vincular el punto al aspecto silencioso, el segmento al aspecto dinámico, al movimiento de un punto a otro.
Elisabeth_Haich_es en su libro Initiation (p224) expresa esta idea en relación con la vibración del punto.
El punto comienza a vibrar y crea asà el segmento, la dimensión uno.
Volveremos a la noción de dimensión relacionada con el espacio.
Una idea equivalente puede encontrarse en la relatividad especial de Einstein, que puede llamarse . l'instant d éternité .
Si los puntos adquieren diferencias, éstas permitirán distinguir y, por tanto, la aparición de distancias.
La idea básica es que si no se puede hacer una distinción entonces no hay percepción y por lo tanto no hay realidad percibida.
Cada punto es un punto de vista.
Un punto de vista dentro del espacio de la conciencia.
Inicialmente hay cuatro puntos de vista: el punto de vista de la totalidad que es de hecho la fuente de todos los puntos de vista, el punto de vista del sujeto, el punto de vista del objeto, el punto de vista de la relación entre el sujeto y el objeto.
Los tres segmentos que parten del punto de la totalidad hacia los tres elementos que la constituyen son, pues, los movimientos que realiza la conciencia.
Durante estos movimientos, la conciencia comienza a asumir el valor de lo que ve.
Cuando ve al sujeto en sà mismo, se colorea con el aspecto del sujeto que reconoce en sà mismo, dice: " Estoy en el tema".
Al hacerlo, se identifica con el sujeto y se convierte en él.
AsÃ, el valor de sujeto de la conciencia aparece : "Rishi".
Un punto de vista en la conciencia es asumido y experimentado por la conciencia.
Del mismo modo, cuando la conciencia se proyecta en el objeto y se ve a sà misma como un objeto, se convierte en el objeto.
Se colorea con el valor del objeto "Chandas".
Una vez más, la conciencia se proyecta en su capacidad de conocer y es "Devata" la que aparece entonces.
En este sentido, cabe destacar un punto importante.
Todo lo descrito existe o preexiste en la conciencia.
Desde el punto de vista de la totalidad todo esto no es más que una cosa que no es otra que ella misma conociéndose a sà misma y al conocerse a sà misma pone de manifiesto varias cualidades que pueden detallarse.
Cada elemento descrito se inscribe siempre en el marco de un punto de vista de la conciencia:
2.5.3.. le coeur et l'intellect : la base del dinamismo de la conciencia
El proceso que detalla la fisiologÃa interna de la conciencia es un proceso analÃtico.
La conciencia, al examinar su propio valor, utiliza su capacidad de hacer distinciones: Me conozco como la conciencia original, pero también soy el sujeto, el objeto y su relación.
La capacidad de análisis de la conciencia es el Intelecto, la facultad de discriminación.
Por otro lado, la capacidad de la conciencia de ser inherentemente unificada es en sà misma la capacidad de unificar sus propias cualidades.
Esta facultad unificadora es el corazón o el amor.
El amor puede definirse como la capacidad de unir, la fuerza que unifica.
Estos tres segmentos son atravesados en su dirección original por la conciencia última, el Samhita.
Un segmento puede orientarse en ambas direcciones, por lo que hay dos flechas que indican el sentido de la marcha.
Las tres primeras proyecciones de la conciencia, el sujeto, el objeto y su relación no siendo otra cosa que la conciencia, poseen las mismas caracterÃsticas de la conciencia.
AsÃ, el valor sujeto emergente o Rishi puede hacer el movimiento de conciencia inverso y fundirse en la conciencia de unidad.
Vuelve a su origen abandonando la identificación con el sujeto.
En efecto, cuando la conciencia se colorea a sà misma por proyección de un elemento de sà misma, no pierde nada de sà misma, sigue siendo totalmente consciente y atenta, puede por tanto darse cuenta a partir de esta proyección de que sólo es una proyección de sà misma y volver a su estado primordial, el samhita o totalidad.
Este retorno a la unidad o a la conciencia unificada se denomina retorno al Ser.
El Ser es la conciencia última, o simplemente la conciencia.
En términos del funcionamiento de la mente humana es la experiencia de la trascendencia, el retorno a la interioridad de la conciencia previamente proyectada hacia los objetos de los sentidos, el mundo externo, o la actividad mental, el mundo interno.
Este es precisamente el tema del sistema filosófico indio que es el Yoga.
El valor de la experiencia o del conocimiento "Devatta", plenamente consciente también puede hacer su camino de vuelta al igual que el valor del objeto "Chandas"..
Todos estos elementos reconocen asà su origen y mediante este movimiento restauran la unidad de la conciencia, que sin este movimiento inverso se perderÃa.
Podemos utilizar la representación geométrica del tetraedro en la que los vértices son los cuatro puntos de vista primordiales, y los segmentos que los conectan, la actividad discriminante del intelecto que los crea en una dirección, o en la otra dirección el retorno a la unidad.
De este modo, ha salido a la luz una segunda dualidad que emerge naturalmente de la conciencia, la dualidad Intelecto-Corazón, que expresa el dinamismo inherente a la conciencia de autoconocimiento.
En términos geométricos el tetraedro es su propio dual, se dice que es autodual.
En términos de teorÃa de grafos, el graphe_tétraédrique es también su autodualidad.
Además, en la página de Wikipedia se puede encontrar la siguiente imagen como ejemplo de un gráfico tetraédrico, que se puede comparar fácilmente con la estructura del Samhita.
Este es un ejemplo de la universalidad de este concepto fundamental.
Este dinamismo inherente es la vibración primordial en el espacio de la conciencia.
Esta vibración no es una vibración fÃsica, es una vibración de puntos de vista de la conciencia.
Se puede decir que una vibración virtual de frecuencia infinita.
El proceso puede verse desde dos perspectivas diferentes.
El punto de vista de la totalidad "simultánea" o más bien eterna y el punto de vista secuencial, en el que se pasa de una cualidad o "estado de conciencia" a otra cualidad mediante un proceso secuencial.
Todo el concepto de samhita que es a la vez secuencia y totalidad.
La palabra "simultánea" está entrecomillada y es más apropiado sustituirla por "eterna" porque el tiempo aún no ha sido creado, como tampoco el espacio fÃsico..
También tenemos aquà una tercera dualidad, la dualidad "estado-proceso"..
El Samhita puede ser visto como el estado que es en sà mismo el proceso de la conciencia.
En el Samhita todas las dualidades se unifican, es decir, se perciben como un todo.
Por ejemplo, en la cosmogonÃa de "Lao Zi", el "Dao De Jing".
Es la imagen del "Dao" que representa la dualidad ^Yin-Yang"..
En el espacio "virtual" o más bien "no-fÃsico real" de la conciencia, la secuencia de paso de un punto de vista a otro puede considerarse como un "tiempo virtual" un tiempo de conciencia.
En este tiempo los caminos pueden ser recorridos en todas las direcciones, no hay flecha del tiempo como en el tiempo fÃsico, tampoco hay irreversibilidad.
Y como estos caminos se recorren con velocidad infinita, tenemos simultaneidad o, más exactamente, como dijimos, eternidad.
Por comparación vemos que en el espacio de la relatividad especial también tenemos un espacio vacÃo de toda materia donde sólo existe la luz que se mueve con un lÃmite de velocidad finito.
Por lo tanto, estamos en un espacio fÃsico debido a esta velocidad finita.
Incluye . l'instant d éternité que nos da una indicación de cómo el espacio fÃsico emerge del espacio de la conciencia.
Es como un paisaje que se puede contemplar globalmente desde la cima de la montaña más alta o a través de la ventanilla de un tren que pasa por el valle.
En el tren se ve una sucesión de imágenes que se desplazan, desde la cima de la montaña se ve todo el paisaje a la vez.
El ojo humano tiene estas dos capacidades, la visión precisa de la mácula en el centro de la retina que procede por toques sucesivos y la visión periférica borrosa del resto de la retina que funciona globalmente.
Se pueden introducir otras analogÃas para considerar la articulación de estos puntos de vista.
Si la secuencia de los diferentes estados se ejecuta con una velocidad creciente, esta secuencia se percibirá como estática, del mismo modo que una pelÃcula se compone de una secuencia de imágenes, pero presenta una continuidad para el ojo debido a la alta frecuencia de la sucesión de imágenes.
Del mismo modo, la materia nos parece estable cuando en realidad es un proceso dinámico extremadamente rápido.
Este dinamismo es el que aprovechan la ciencia y la tecnologÃa modernas.
Ejemplo trivial: la combinación de combustible y oxidante, que son fluidos estables, revela el dinamismo que subyace a esta aparente estabilidad.
2.5.5.El despliegue de samhita
Continuemos el proceso de despliegue de la conciencia.
Hemos dicho que los segmentos del tetraedro tienen todos un significado.
Los segmentos son los enlaces que permiten pasar de un punto de vista a otro.
Lo hemos visto para los tres segmentos que surgen del punto central del Samhita.
En cuanto a la literatura védica, lo anterior está representado con todo detalle en el texto de los Vedas.
La palabra veda, o ved (en sánscrito el terminal "a" no se pronuncia explÃcitamente "véd") significa en sà mismo "conocimiento".
Los Vedas constan de cuatro libros, cada uno de los cuales representa uno de los cuatro valores detallados anteriormente.
Es fácil entender que con la capacidad de la conciencia de crear siempre nuevos puntos de vista, se produce un verdadero big bang dentro de la conciencia,
una explosión combinatoria de todas las posibilidades de puntos de vista contenidos en la conciencia, posibilidades que son por
naturaleza ilimitada. Es un burbujeo inconcebible de puntos de vista cada vez más especializados.
Es lógico pensar que tenemos niveles de generación de nuevas vistas y esto hasta el infinito.
Esta descripción es discreta, es decir, se hace con números enteros (discreto, no continuo).
En otras palabras, es cuántica.
Este burbujeo siempre está atravesado por . la fréquence infinie
que va y viene entre el punto de vista
el más unificado de los Samhita y la infinidad de puntos de vista que produce el intelecto.
Este big bang ocurre dentro de la conciencia y no es más que la estructura de la conciencia,
su propio proceso de autoconocimiento o autorreferencia.
2.5.6.. cristal de la conscience : :20200503
Se puede decir que el conjunto infinito de puntos de vista proyectados por la conciencia samhita forma un cristal en el sentido de que todos estos puntos de vista están vinculados entre sà por el proceso de proyección o discriminación de la misma manera que los vÃnculos entre los átomos forman el cristal.
La caracterÃstica de un cristal es que su . entropie es muy débil debido a los enlaces entre los átomos.
Véase . entropie et information .
Si todo está conectado la entropÃa es cero.
La caracterÃstica del estado cuántico es que su entropÃa es cero.
Un sistema cuántico está descrito por una única función de onda (Véase . Premier postulat cristal de la conscience).
Es la decoherencia la que crea la separación y hace imposible considerar el sistema como una única función de onda y, por tanto, debe considerarse como varios sistemas cuánticos separados.
Asà pasamos de una descripción por el mécanique_quantique_es a una descripción del mécanique_statistique_es.
Por ejemplo, todos los electrones de un superconductor forman una única función de onda, por lo que la entropÃa es nula y ya no hay resistencia al paso de la corriente eléctrica.
Mientras que si el estado superconductor se destruye por el aumento de la temperatura y volvemos a una conductividad clásica, los electrones se individualizan y chocan con los iones metálicos, la entropÃa es alta.
La proyección de un punto de vista por parte de la conciencia crea un distanciamiento.
Este proceso de distanciamiento crea una distancia fundamental que no se puede medir, ya que se convertirá en la norma para toda medición.
Esta distancia fundamental sin medida define la malla de cristal de la conciencia.
También la proyección de la conciencia es un mecanismo discreto porque no hay ningún punto de vista que separe a un sujeto de su proyección.
Por eso, en el nivel más fundamental, la cuantificación es.
2.5.7.Fluctuación del vacÃo cuántico
El burbujeo ilimitado de la frecuencia infinita de los puntos de vista de la conciencia puede compararse con las fluctuaciones del
Campo unificado cuántico a escala de Planck, también conocido como "espuma espacio-temporal.
La escala de Planck es la menor escala de magnitud concebible por la dinámica de las fuerzas de la naturaleza.
Esta es la escala natural de los fenómenos cuánticos gravitacionales, es decir, la escala del dinamismo del campo unificado de la fÃsica.
Haremos la conexión con la distancia fundamental de la proyección de la conciencia.
2.5.8.Confinamiento infinito de quarks
En la fÃsica se ha ideado un mecanismo similar para explicar la fuerza nuclear fuerte, es decir, la fuerza que mantiene unidos los núcleos atómicos.
Esta es la teorÃa de los quarks, la cromodinámica cuántica.
En esta teorÃa, las partÃculas que componen el núcleo atómico, los protones y los neutrones, están compuestas por quarks, partÃculas aún más pequeñas que están unidas por una fuerza llevada por otras partÃculas llamadas gluones.
En la fÃsica de partÃculas elementales, las fuerzas son siempre portadas por partÃculas particulares agrupadas bajo el término genérico de "bosones", partÃculas de fuerza.
La fuerza o interacción entre las partÃculas se produce a través del intercambio permanente de bosones.
Las partÃculas que intercambian bosones se llaman "fermiones" son partÃculas de materia.
Los bosones y los fermiones son dos categorÃas de partÃculas.
Esta es una dualidad fundamental de la fÃsica de partÃculas elementales: una partÃcula es un bosón o un fermión.
Esta dualidad se expresa de la siguiente manera: los fermiones son los constituyentes de la materia y los bosones son el pegamento que los mantiene unidos.
Asà es como se construye toda la materialidad que observamos.
La naturaleza distintiva de los bosones y fermiones va más allá de esta simple propiedad, pero no podemos detallarla aquÃ.
Los gluones son, por tanto, el pegamento entre los quarks, de ahà su nombre.
El caso especial de los gluones es el hecho de que ellos mismos están sometidos a la fuerza y por lo tanto intercambian nuevos gluones que por naturaleza intercambian nuevos gluones y esto, ...
hasta el infinito.
Esto es lo que se conoce como el confinamiento infinito de los quarks y explica por qué esta fuerza es tan grande.
Si se intenta separar dos quarks que componen un protón, se requiere tanta energÃa para luchar contra los numerosos gluones que mantienen unidos a los quarks que al final hay suficiente energÃa para crear dos nuevos quarks (de acuerdo con la equivalencia masa-energÃa de Einstien: E = m c²).
Por esta razón, es imposible aislar los quarks, siempre existen dentro de los protones o neutrones.
Todo esto para ilustrar que este tipo de funcionamiento recursivo existe en la naturaleza.
Este mecanismo fue retomado en la teorÃa de los preones para tratar de definir una partÃcula fundamental que generara todas las demás.
Dos preones interactúan entre sà a través de un nuevo par de preones, que puede representarse con la siguiente imagen :
Volvamos a nuestro big bang.
Es un big bang de conciencia pura, nada tiene aún las propiedades de la materialidad.
¿Podemos imaginar un proceso de creación de materia a partir de este modelo? 2.5.9.El error del intelecto
Imaginemos en este burbujeo infinito, un punto de vista de la conciencia proyectado muy lejos que considera que ella misma es la fuente de los puntos de vista. Este es un punto de vista posible, incluso si puede ser visto como un
error, ya que no es en realidad la fuente de las opiniones, el Samhita, sino una visión proyectada que ha
también como los otros puntos de vista, su camino de regreso a la Samhita. Cuanto más tiempo se tarda, más corresponde a
alta proyección, es decir, un alto nivel de generación de puntos de vista.
Esto se llama el error del intelecto.
Cabe señalar que el Samhita puede ser llamado la fuente de las opiniones, o simplemente la Fuente porque ¿qué otra cosa hay, por lo que se ha desarrollado hasta ahora, sino puntos de vista de la conciencia?
¿Qué sucede entonces?. Desde este punto de vista, que considera que es la fuente, resulta imposible volver a ella.
volver al Samhita, tomar el punto de vista de volver al Samhita. Esto es imposible porque es
antinómico. Si uno cree ser la fuente, no puede creer lógicamente que haya un camino de vuelta a la Fuente.
¿Qué notamos aqu� Se trata de una elección. En algún momento la conciencia decide hacer esta elección
y asà aislarse de las alternativas prohibiendo el retorno a la posición original, al punto de vista en el que la
es posible considerar otras alternativas o posibilidades. Esta es una nueva perspectiva, pero
muy especial.
La capacidad de elegir es una caracterÃstica fundamental de la conciencia.
Lo mismo ocurre con la capacidad de renunciar a una elección, es decir, de elegir otra alternativa.
Podemos ver aquà que se produce algo del orden de una ruptura. La visión proyectada que
es en sà misma la Fuente, crea una ruptura en el continuo de la conciencia que hemos observado hasta ahora.
Esta ruptura sólo se crea para este punto de vista particular que ahora podemos llamar una "entidad"..
De hecho, desde el punto de vista de la conciencia original, es decir, la Fuente, éste es sólo un punto de vista posible, la de la separación. Pero esta separación es ilusoria, no tiene una realidad absoluta.
Sólo tiene una realidad relativa a la entidad que ha asumido esta ilusión. Por definición, para esta entidad
es la única realidad posible, ya que es la propia elección de la separación la que ha creado la entidad.
Podemos llamar a esta entidad una "entidad separada (de la conciencia original, de la Fuente).
La ruptura existe, pues, sólo en el punto de vista separado, pero paradójicamente el punto de vista separado no la considera
no es asÃ. Por otro lado, asume la consecuencia.
Esto está fundamentalmente relacionado con la . Cinquième postulat de la mecánica cuántica y en general
del proceso de medición cuántica descrito por los postulados 3, 4 y 5.
El punto que hemos planteado aquà tiene que ver con el concepto de ruptura de simetrÃa en la fÃsica,
o la relación entre la simetrÃa global y la local.
En este concepto, consideramos una situación que es simétrica por un lado y una situación en la que la simetrÃa se rompe, dando lugar a la aparición de una fuerza.
De hecho, las dos situaciones son equivalentes y corresponden a dos puntos de vista sobre la misma realidad.
Este concepto puede ilustrarse de forma sencilla. Consideremos una lÃnea geométrica simple con dos puntos A y B en esta lÃnea y separados por una cierta distancia. Consideremos otro punto O que sirva de referencia, es decir, gracias a este punto observaremos los puntos A y B. Situemos el punto O exactamente en el centro del segmento A,B_es. Definamos ahora la forma de observar las cosas, es decir, el proceso de observación.
Suponemos que en este sistema sólo es posible observar las distancias.
Por "distancia" nos referimos sólo a la distancia entre los puntos y no a la dirección en la que deben colocarse los puntos.
pasar de O, por ejemplo, a A o B.
Asà que la dirección no será algo observable. AsÃ, utilizamos el concepto de "observable" de la mecánica cuántica.
Vemos en este caso que las distancias entre O y los puntos A y B son las mismas: d(O,A) = d(O,B).
Esto significa que para un observador del sistema que hemos construido, los puntos A y B son los mismos.
La simetrÃa de esta situación (A es simétrico a B respecto a O) Caché del observador
en la posición O una diferencia subyacente pero no observable.
Este es el caso de la simetrÃa ininterrumpida.
Supongamos ahora que la posición del observador cambia a O' que estará más cerca de A que de B
en este punto las distancias de O' a A y B ya no son iguales. En un d(O',A) < d(O',B).
El sistema sigue siendo el mismo, pero la diferencia se ve en el cambio de punto de vista.
(el hecho de que el observable no permita observar la propiedad "dirección" es en este ejemplo una ilustración el concepto de variable oculta invocado en los intentos de interpretar la mecánica cuántica)
_
El sistema observado.
A B _________________________________.__________________________________.______________________________________________
La posición del observador O en este sistema: situación simétrica equilibrada, A y B son indistinguibles.
A O B _________________________________.________________._________________.______________________________________________
La realidad observada por el observador que sólo distingue las distancias y no las direcciones:
no puede distinguir entre A y B para él es el mismo objeto.
A
O B
._________________.______________________________________________
La posición del observador O' en este sistema: situación de simetrÃa rota, A y B son discernibles.
A O' B _________________________________.__________._______________________.______________________________________________
La realidad observada por el observador que siempre distingue sólo las distancias y no las direcciones:
en esta situación A y B son distintos.
O A B
.__________.______.______________________________________________
_
AsÃ, una simple traducción revela una realidad observable diferente. Este sencillo ejemplo es análogo a
a lo que ocurre en la mecánica cuántica, donde se ha desarrollado la noción de observable.
La importancia de este concepto es separar la realidad fundamental de la realidad observable.
En la mecánica cuántica es el nivel de la función de onda del sistema por un lado y la medición por otro.
De forma más sencilla hablamos de realidad por un lado y de fenomenologÃa por otro. La realidad es la base de la
toda la fenomenologÃa, lo que la hace real, pero es sólo una apariencia de realidad.
Otra forma de decirlo es hablar de realidad manifiesta y realidad no manifiesta.
El psicoanalista . Jung
introdujo la noción de Unus Mundus para hablar de la realidad no manifestada.
Esta realidad no manifestada de Jung influye en la realidad manifestada a través de los mecanismos
de la sincronización. Esta influencia no es causal sino final (porque aporta un significado, un propósito).
Jung trabajó con el fÃsico Wolfgang . Pauli
porque la mecánica cuántica proporciona un modelo
de la sincronicidad a través del concepto de función de onda no local y su medición local destacó
en los fenómenos de entrelazamiento cuántico estudiados en particular por los fÃsicos franceses Alain . Aspect
y Bernard_d_Espagnat
Este último se expresa claramente en este breve vÃdeo sobre la naturaleza de la realidad : Bernard_d_Espagnat_sur_la_nature_de_la_réalité
2.5.10.Del veda al ayurveda La creación de la materia
Cuando se produce el error del intelecto, es decir, cuando el proceso intelectual de discriminación de la conciencia por sà mismo se lleva a cabo hasta el punto de
de la separación entre la fuente de las opiniones " el samhita" y la opinión
de ruptura que se considera la fuente cuando no lo es.
que un punto de vista proyectado, entonces la conciencia está en un punto muy
particular.
La conciencia que asume este punto de vista no puede, por definición, volver a su origen.
De hecho, no puede prever ningún retroceso, ya que se considera la fuente del.
Esta elección particular tiene una consecuencia inmediata: El tema correspondiente
a este punto de vista se separa irremediablemente del objeto.
La totalidad ya no puede ser percibida como una unidad (de samhita) ya que la única forma de hacerlo es
operación es volver a la fuente.
Es cuando el sujeto se considera separado del objeto cuando aparece la materia.
El sujeto percibe un mundo que le rodea (todo lo que no es él) y su capacidad para lidiar con este mundo
está limitada tanto en medios de percepción como en medios de acción según la profundidad del nivel que la proyección
que lo aleja de la Fuente que es el dominio de toda posibilidad.
Lo que se percibe ya no puede ser visto enteramente como la actividad discriminatoria de la conciencia.
Asà es como aparece la vida. El veda_es se convierte en elayurveda_es
Podemos entonces dar una definición de lo que es fundamentalmente la vida:
2.5.10.1.Una definición de la vida
" La vida es la expresión materializada de la conciencia".
Esta visión de lo que es la vida permite comprender la teorÃa cuántica y resolver todas sus paradojas.
el . Premier postulat de la mecánica cuántica afirma que la totalidad de la información en un sistema fÃsico
está contenida en los datos de una función de onda o vector de estado.
El espacio de esta función de onda es un espacio abstracto "no fÃsico" pero que sin embargo, como hemos visto, existe.
La prueba directa de su existencia se encuentra en los experimentos de correlación cuántica o el entrelazamiento cuántico no local: el espacio es una ilusión.
En el espacio de la conciencia todavÃa no hay materia y energÃa o espacio-tiempo. Por lo tanto, es un campo no local.
Cómo se podrÃan distinguir dos campos no locales, es imposible porque para distinguirlos tendrÃan que estar localizados primero.
Además, se ha demostrado matemáticamente que el espacio de la función de onda llamado espacio de Hilbert es único:
_Alain_Connes_l_espace_de_hilbert_est_unique_2021_12_04 .
AsÃ, la conclusión es inevitable, el espacio de la conciencia y el espacio de la realidad cuántica son idénticos.
En el mundo fÃsico hay objetos y sujetos que observan estos objetos.
Del big bang de la conciencia surge la separación del big bang y el despliegue del universo a través de la . developpement en couche de l'univers
que creará estructuras cada vez más complejas y más conscientes hasta la aparición de cerebros que soporten la conciencia reflexiva
como para el hombre, y es muy natural suponer que, mucho más allá de la simple conciencia reflexiva del estado de vigilia, el desarrollo
de un estado superior de conciencia, pues la vigilia es sólo una premisa, un afloramiento de la inconsciencia en la conciencia.
Esto se puede comprobar simplemente por el hecho de que no somos conscientes las 24 horas del dÃa y, por lo tanto, debemos reconocer humildemente
que sólo somos seres semiconscientes o parcialmente conscientes.
2.6.El momento de la eternidad
I = x² -c²t²
I = x²-t²
2.7.Manifestación del mundo fÃsico
Pero, ¿cómo se relaciona esto con . l'erreur de l'intellect ¿ha visto antes?
2.8.La cuantificación del espacio
Esta estructura geométrica puede verse de varias maneras, que he descrito aquà : . structure du vide quantique .
Es una red como las redes cristalinas que en realidad proviene del . cristal de la conscience .
Cada punto de esta red está rodeado por 12 puntos que se encuentran en los vértices de un cuboctaèdre.
Esta imagen de la red muestra que los cuboctaedros están anidados.
El cuboctaedro fue identificado por el arquitecto Buckminster Fuller como el vector_equilibrium
es decir, un perfecto equilibrio de fuerzas. En el vÃdeo, muestra cómo aparecen los sólidos platónicos.
Plato asociado a cada uno de estos 5 sólidos, un elemento tableau_elements_spin_es
En la estructura hexagonal, si medimos desde el origen del cÃrculo trigonométrico (valor 0) vemos que la proyección de los vértices del hexágono sobre
el eje x (coseno por lo tanto) da los 5 estados de espÃn posibles para las partÃculas elementales.
la estructura puede verse como un relleno del espacio con tetraedros y octaedros, como puede verse en esta imagen de una pirámide.
la estructura es fractal (geométricamente recursivo). En esta imagen puedes ver el cuboctaedro mÃnimo del nivel 1 en verde y el del nivel 2 en naranja
También vemos un octaédrico de nivel 2 en amarillo.
En el plano hexagonal la estructura fractal es la flocon_de_Koch
la estructura fractal 3D puede constituirse de la misma manera que el copo de nieve Koch 2D que se basa en un triángulo.
Encontramos sucesivamente el tetraedro, la estrella tetraédrica o Merkabah y finalmente la estructura de Nassim Haramein con 64 tetraedros
que podemos ver que está inscrito en un cubo. Si continuáramos las iteraciones obtendrÃamos la forma de un cubo con aristas aparentemente lisas.
La estructura de Nassim:
La estructura fractal también puede encontrarse truncando recursivamente un octaedro, como describe Elisabeth Haich en su libro Iniciación.
Podemos ver que todas las formas posibles de esta estructura tienen sus equivalentes simbólicos de las tradiciones antiguas.
Este es un criterio adicional para demostrar la universalidad de esta estructura.
La pelÃcula Black_Whole de Nassim Haramein presenta algunas de estas correspondencias.
En efecto, si hemos identificado la estructura del campo unificado de manera fundamental, entonces debemos encontrarla en todas partes.
Esto es también lo que veremos en la dinámica fundamental asociada a esta estructura.
2.9.La dinámica universal del campo unificado
Hemos visto en . le coeur et l'intellect qué era el dinamismo de la conciencia.
Por lo tanto, en el mundo fÃsico, debemos encontrar esta dinámica.
Lo que juega el papel del corazón que unifica todo, que lleva todo a la unidad en el mundo fÃsico es la gravitación.
Si la gravitación fuera la única fuerza en el universo (hay 4 fuerzas fundamentales) entonces toda la materia del universo se formarÃa por acreción un gigantesco agujero negro donde toda la estructura fÃsica se desintegrarÃa y quedarÃa reducida a un estado de pura energÃa : fotones sin masa.
La fuerza que contrarresta el efecto de la gravitación y que, por tanto, permite que las estructuras fÃsicas existan, que se desplieguen en el espacio, es la fuerza electromagnética que, por tanto, desempeña el papel del intelecto en el mundo fÃsico.
Podemos tomar el ejemplo de las estrellas, el sol, donde la gravitación comprime las nubes de hidrógeno que llenan el universo (1 átomo de hidrógeno está compuesto por un protón y un electrón).
Esta compresión concentra el hidrógeno hacia el centro de la estrella hasta que los protones, que se repelen entre sà debido a la fuerza eléctrica (las partÃculas con la misma carga eléctrica se repelen entre sÃ) están tan cerca que se fusionan para formar un núcleo más pesado, el helio, y emiten una fuerte energÃa electromagnética (rayos gamma) que tiende a escapar al espacio creando una presión de radiación que es la inversa de la presión gravitatoria.
Antes de abandonar la estrella, estos rayos interactuarán con protones y electrones en innumerables ocasiones, dispersando su energÃa en forma de rayos X y luego de rayos de luz antes de abandonar la estrella.
Se ha calculado que un fotón producido en el núcleo de la estrella podrÃa tardar 1 millón de años en ser expulsado.
La misma situación se da en la Tierra, donde toda la materia se concentrarÃa en el centro del planeta por la fuerza de la gravedad si no fuera aplastada por la fuerza electromagnética que dificulta la compresión de las estructuras esencialmente cristalinas de las rocas.
Hay que señalar que este aspecto de la resistencia de la materia por el electromagnetismo sólo puede explicarse en el marco de la mecánica cuántica.
Sin la mecánica cuántica la materia simplemente no existirÃa y el campo quedarÃa en manos de la gravitación (relatividad general) para hacer que todo desaparezca en un agujero negro.
2.9.3.En los núcleos atómicos
La misma situación se aplica a las fuerzas nucleares.
Existen cuatro fuerzas fundamentales identificadas por la fÃsica, la gravitación, el electromagnetismo que tienen un alcance infinito y dos fuerzas microscópicas que actúan a escala del núcleo atómico : la interacción fuerte responsable de la cohesión de los núcleos y la fuerza nuclear débil responsable de la desintegración de los núcleos.
Vemos aquà que la interacción fuerte juega el mismo papel que la gravitación, pega los protones y los neutrones para asegurar la cohesión de los núcleos atómicos.
De forma complementaria, la fuerza nuclear débil provoca la desintegración de los núcleos atómicos.
Esta fuerza es la responsable de la radiactividad de los elementos.
Esta fuerza nuclear débil contrarresta la fuerza nuclear fuerte para limitar el tamaño de los núcleos atómicos.
Asà se crea un equilibrio y es dentro de este equilibrio que existen los 92 átomos estables de la tabla de Mendeleyev.
Cuanto más pesado es un átomo, más probable es que sea radiactivo, lo que impide la formación de núcleos por encima de un determinado peso atómico.
También hay que señalar que los fÃsicos han identificado que la fuerza nuclear débil es en realidad un efecto electromagnético a escala del núcleo.
Véase . quantification des forces .
Nassim Haramein se dio cuenta de que la interacción fuerte era en realidad un efecto de la fuerza gravitatoria a escala del núcleo.
Esto es evidente desde su primera publicación : schwarzschild_proton_a4_pdf_es_nweb_es
2.9.4.Gravedad y electromagnetismo dos fuerzas complementarias
Aquà podemos ver que las dos fuerzas : la gravedad y el electromagnetismo forman una dualidad que puede compararse con la dualidad Yin Yang.
El yin es la gravedad y el yang el electromagnetismo.
La teorÃa de Nassim Haramein nos permite visualizar la forma que toma esta dinámica en el universo material, es la solución a la ecuación de Einstein que él desarrolló : . nassim haramein black hole .
Esta solución de vórtice se encuentra en todo el universo.
Recuerdo que durante una clase de mecánica cuántica el profesor, el Sr. Levy, nos mostró que el fluido de probabilidad de presencia del electrón alrededor del átomo de hidrógeno no es estático ni siquiera uniforme sino que tiene un campo de velocidad que es el de un vórtice.
2.9.5.. modèle atomique de la mécanique quantique : :20200521
Sabemos que la mecánica clásica y el electromagnetismo no funcionan a nivel del átomo.
Si tomamos el átomo de hidrógeno, es decir, el átomo más simple compuesto únicamente por un único protón que es el núcleo y un electrón que gravita a su alrededor debido a la fuerza eléctrica que es atractiva entre partÃculas de carga opuesta : por convención carga negativa para el electrón y positiva para el protón.
En el caso clásico, el electrón que gira es atraÃdo por el protón al mismo tiempo que pierde energÃa cinética por la radiación electromagnética y, por tanto, acaba cayendo sobre el núcleo muy rápidamente, lo que obviamente no ocurre en la realidad, de ahà el fracaso de la teorÃa clásica para el átomo.
La solución del. équation de Schrödinger para el átomo de hidrógeno da los llamados " orbitales atómicos".
El primer orbital está en 0.
5 amgström del núcleo o 0.
05 nanómetros.
Si el átomo se encuentra en su estado básico, es decir, de mÃnima excitación o energÃa, el electrón se encuentra en este orbital.
y el electrón recibe fotones, absorbe energÃa y si las frecuencias de los fotones están relacionadas con la energÃa necesaria para saltar del orbital fundamental a un orbital de mayor energÃa, entonces el electrón realiza el salto ...
y termina en este nuevo orbital.
Pero si hay relajación del electrón que emite el fotón absorbido entonces vuelve a caer en el nivel fundamental.
Y no puede bajar más porque no hay ningún orbital o estado posible de menor energÃa que el fundamental.
Es lo mismo que una cuerda de piano cuya raÃz es A3, por ejemplo, y que no puede producir un sonido A2 por debajo de ella.
Por otro lado, la cuerda cuya fundamental es A2 emitirá un sonido A3 si se la excita de una manera particular, colocando un dedo en el centro de la cuerda cuando se toca la nota.
Aquà el equilibrio se obtiene, pues, por el funcionamiento cuántico, que hemos visto que proviene fundamentalmente de la "discriminación" de los puntos de vista y en la manifestación de los estados "discretos" o ^cuantizados.
Por lo tanto, podemos observar que no es la fuerza electromagnética en sà misma la que se resiste a la desaparición del universo material en un agujero negro universal, sino su cuantificación.
Si seguimos recorriendo las escalas de magnitud para acercarnos al metro, es decir, a las escalas de la vida biológica, la dinámica del campo unificado toma otra forma que se construye sobre la base de los orbitales atómicos y moleculares.
Estas son las estructuras de tensegridad.
La definición formal de tenségrité_ es el siguiente: " Elementos discontinuos en compresión asociados a elementos continuos en tensión.
" La siguiente imagen es mejor que una larga explicación, la estructura es autoportante.
Es . Buckminster Fuller que desarrolló este concepto, el mismo que destacó el " equilibrio vectorial" que es el cuboctaedro.
Las estructuras de tensegridad aparecen en los organismos vivos desde el micron_es tamaño de las células vivas, hasta las dimensiones de los seres vivos más grandes.
Al igual que en las construcciones humanas, ya que Buckminster Fuller era arquitecto.
El citoesqueleto, que es el esqueleto de las células, se considera una estructura de tensegridad.
Está compuesto por microtúbulos que resisten la compresión y microfilamentos o filamentos de actina que resisten la tensión.
Cytosquelette ;Obtenido de \" https://fr.
wikipedia.
org/wiki/Cytosquelette#Citoesqueleto_planta; Al nivel del metro exacto, el cuerpo humano y los cuerpos esqueléticos en general pueden verse como estructuras de tensegridad.
Los huesos del esqueleto forman los elementos discontinuos de la estructura de tensegridad, que por tanto son puestos en compresión por las cadenas tendón-músculo que constriñen los elementos continuos puestos en tensión.
Este hecho ha sido reconocido y es utilizado por los osteópatas: Véase le_concept_de_tensegrite_en_osteopathie También se reconocÃa en las tradiciones antiguas que tenÃan una percepción interior de la misma y desarrollaban prácticas corporales adecuadas.
Lao Tzu desarrolló el "Qi Gong" literalmente : Trabajo energético.
Lao Tzu fue historiador del emperador chino.
A sus cincuenta años, se dio cuenta de que era el momento de marcharse, los tejemanejes de palacio eran demasiado para él.
Sintió la necesidad de desarrollarse espiritualmente, de encontrar su verdadera naturaleza como ser humano y de desarrollarla.
Asà que se fue solo en busca de un lugar natural adecuado.
Finalmente llegó, tras una larga caminata, al monte Wu Dang, donde llevó una vida de ermitaño e investigación.
Al llegar tuvo una revelación cuando percibió la estructura de un árbol y se dio cuenta de la conexión con su propio cuerpo.
Por lo tanto, experimentó el árbol en su interior, que es una de las posturas más poderosas y fundamentales del Qi Gong.
La práctica más fundamental del Qi Gong es "Wu Zi Zang Wang Qi Gong" o ^práctica de verticalidad interna"..
Es una postura única asociada a instrucciones simples, precisas y fundamentales.
Lao Tzu practicó durante treinta años y luego se dedicó a la enseñanza durante otros treinta años, formando a decenas de miles de estudiantes y miles de maestros.
En el Monte Wu Dang hay muchas escuelas de Qi Gong.
La práctica de la verticalidad interior somete al cuerpo a una tensión global entre la planta del pie y la parte superior del cráneo permitiendo que la estructura de tensegridad del cuerpo se restablezca perfectamente.
Se necesitan años de práctica regular para desarrollar gradualmente toda la dinámica asociada a la estructura de tensegridad.
Es posible que esta práctica se haya extendido a grandes distancias geográficas, ya que tenemos un asombroso testimonio de ello en "El Banquete" de Platón, véase esta parte del texto sobre socrate_es (se puede leer antes y después de las hazañas de Sócrates).
2.9.6.2.La tensegridad de Carlos Castaneda
Carlos Castanéda puso en forma muchos de los movimientos que aprendió de su maestro Don Juan Matus bajo el nombre pratique_de_la_tenségrité Adoptó este término para esta práctica porque consideraba que era el que mejor describÃa este trabajo energético.
Los libros de Castaneda pueden verse como la presentación de una aplicación de la visión cuántica que se vuelve más y más precisa a medida que pasan los años.
Llevo años practicando los movimientos de tensegridad y he podido comprobar a través de la práctica en grupo que son eficaces para las intenciones especÃficas asociadas a ellos.
Y esto presupone un estrecho vÃnculo entre el funcionamiento de la conciencia y la energÃa del cuerpo.
Sólo los microtúbulos pueden explicar este vÃnculo.
2.9.6.3.La estructura fractal de tensegridad
Hemos visto que la estructura de tensegridad existe a nivel de la célula y a nivel de todo el cuerpo.
¿Y las escalas intermedias entre el metro y la micra?.
Los microtúbulos del citoesqueleto atraviesan la membrana celular y continúan en el medio intercelular para unir el citoesqueleto anclándose a las membranas de las células vecinas, cf. : Cytosquelette_Principales_fonctions_ sino también al colágeno del tejido conectivo : Véase ce_que_sont_les_fascias Los filamentos del citoesqueleto están unidos a otras células, pero también al colágeno del tejido conjuntivo, lo que nos permite comprender el vÃnculo entre la célula y el tejido conjuntivo.
" ^ Este tejido conectivo es un tejido de soporte relativamente fuerte y fibroso (orientada, densa y mordida con predominio de colágeno) cuya función es proteger los órganos que rodea, dándoles resistencia a la compresión y al estiramiento.
" Asà que estamos bien dentro de la estructura de la tensegridad.
Asà es como elaponévrose_ o fascia compuesta por tejido conectivo derivado del mesodermo, que es la infraestructura del cuerpo, tejido intermedio entre los tejidos del metabolismo (endodermo) y los del sistema nervioso (exoderm).
Y esto va para toda la estructura del cuerpo.
De esta forma, se comprende mejor esta dinámica que se puede encontrar en todos los ámbitos de la vida.
Hablamos de oferta monetaria y efectivamente podemos observar que estas masas tienden a atraerse : los ricos se hacen más ricos y los pobres más pobres.
Si no hay un mecanismo de regulación, la situación degenera en la actual, donde el 1% más rico posee más que todo el 99% menos rico.
Esta situación anómala se debe a que el contrapoder del Estado protector ha sido socavado durante décadas.
En primer lugar, porque el Estado ha perdido su soberanÃa monetaria al transferirla a los grandes bancos centrales, que hacen el juego a los intereses privados de los hiperricos y no a los de los ciudadanos..
El dinero emitido por el banco central ya no favorecerá a la economÃa real sino a la loca especulación en los mercados financieros.
En circunstancias normales (ética) el Estado controla el banco central del paÃs para regular la circulación del dinero a través del crédito (emisión) y los impuestos (recepción - en su lugar utilizamos el término percepción).
El término percepción también es significativo porque permite al Estado "percibir" el estado de la nación para regularla.
Hoy en dÃa el impuesto no es un regulador, sino que está pervertido en el sentido de que aumenta las desigualdades.
Los que no ganan mucho también son proporcionalmente los más gravados, los muy ricos tienen todo un arsenal legal para evitar pagar muchos impuestos.
En cuanto el Estado no es la entidad más rica de la nación, el sistema se vuelve loco y se dirige al colapso..
Otra aplicación de la dinámica fundamental puede verse en el funcionamiento de la mente.
2.9.8.Pensamiento electromagnético y gravitacional
La mente no carece de estructura y dinámica.
En el nivel del pensamiento encontramos el dinamismo fundamental de la conciencia.
Hay pensamientos que nos llevan hacia fuera, hacia los objetos de los sentidos o hacia el pensamiento discursivo que manipula conceptos del lenguaje.
Pero también hay pensamientos que nos llevan hacia el interior, estos pensamientos no son discursivos, son más bien un sentimiento sutil o una idea vaga.
La mente suele funcionar conscientemente en su nivel superficial en pensamientos que, por tanto, llamaré "electromagnéticos" por analogÃa con la dinámica en la materia.
Estos son pensamientos analÃticos que son el trabajo de la mente intelectual.
Cuando la mente se calma en un estado interiorizado, entonces dominan los pensamientos "gravitacionales"..
Esto suele ocurrir mucho más raramente debido a la conexión mente-cuerpo: Cuando la mente se calma, el cuerpo también se calma.
Como en general el cuerpo se encuentra en un estado de fatiga patológica (aunque parezca que no es asà por la excitación general del sistema) cuando se calma ya no puede soportar una conciencia sutil y calmada y se sumerge en un sueño inconsciente.
Sin embargo, existe una técnica que permite promover pensamientos gravitacionales, esta técnica ha sido difundida bajo el nombre de "meditación trascendental" por . Maharishi Mahesh Yogi .
La palabra trascendental se refiere precisamente al hecho de que la mente trascenderá las capas externas de mayor excitación de la conciencia a las capas internas de menor excitación de la conciencia.
En este enfoque, se utiliza un sonido especÃfico que corresponde al tipo de estructura del sistema nervioso de la persona, un sonido sin significado a nivel del lenguaje para que no pueda ser recuperado por la mente intelectual.
Los sonidos utilizados se derivan de la ciencia de los mantras que forma parte de la ciencia védica.
La práctica regular de esta técnica reequilibra el funcionamiento de la mente entre el movimiento exterior y el interior.
Esto lleva a la mente consciente a experimentar su propio valor autorreferencial de la conciencia pura que es precisamente el retorno al yo más allá del error del intelecto.
El término tecnologÃa del campo unificado o tecnologÃa de la conciencia se ha utilizado para referirse a las diversas prácticas de la Meditación Trascendental.
Un médico americano que practicaba la meditación trascendental tuvo la intuición de que se podÃa hacer este mismo camino de "retorno del pensamiento" por el siguiente método : " cierra los ojos y hazte la pregunta " ¿cuál será el siguiente pensamiento?".
En realidad no se trata de preguntarse una y otra vez, lo que serÃa una actividad mental inútil, sino de dirigir la atención hacia el siguiente pensamiento.
Al hacer esto diriges tu mente a la fuente del pensamiento y esto opera inmediatamente una "parada" del pensamiento.
En realidad, no se trata de detenerse, sino de experimentar con estados de pensamiento más finos.
Vas dentro de ti a un nivel de menor actividad mental, un estado de descanso que también induce un nivel de menor actividad fÃsica.
Te sumerges en tu interior.
2.10.Una experiencia autorreferencial
En 1981 tuvo lugar en Cerisy-la-Salle un coloquio muy importante sobre el tema fundamental de la autorreferencia,
se tituló: "La autoorganización, de lo fÃsico a lo polÃtico".
La publicación del mismo nombre me parece una referencia imprescindible.
La lectura de estos artÃculos ha provocado en mà (en mi conciencia y en mi cuerpo) una experiencia inolvidable.
El desencadenante de este experimento fue el artÃculo de Henri Atlan sobre el lenguaje.
Aquà se ha tomado la autorreferencia como objeto de análisis. La intensa reflexión, provocada por el interés que el tema
(DeberÃa decir que el objeto: Hablamos de un sujeto de reflexión cuando sólo hay objetos de
reflexiones: los objetos en los que se refleja la conciencia. La conciencia asume entonces el valor de sujeto.una experiencia autorreferencial)
Tuve la fuerte sensación de que se trataba de un análisis de la
La autorreferencialidad ha generado (como se ha mencionado anteriormente) una amplificación a la
nivel de conciencia: el intelecto que necesita recursos energéticos de
para llegar a un acuerdo con el análisis. Este
amplificación ha causado un fenómeno de percepción de la conciencia o cualquier
la energÃa implicada en el análisis se ha concretado (en el sentido de una concreción)
en la conciencia a través de la percepción del concepto designado (autorreferencia) .
En ese momento me invadió una ola de intensa alegrÃa, porque en mi interior de mi conciencia pude percibir o localizar el concepto como si hubiera una existencia autónoma, como si estuviera viva. HabÃa pasado de un analÃtico, discriminante, deconstruyendo, diseccionando a un enfoque sintético, creativo, concreto y vivo. Mi conciencia pasó entonces cÃclicamente del lado analÃtico al lado sintético a través del siguiente proceso:
La percepción de la entidad viviente situada en mi conciencia provocó
la aparición de pensamientos sobre esta entidad: lo que realmente sentà fue
que esta entidad era la fuente de estos pensamientos sobre sà misma. cuando estos
pensamientos (que me pareció interesante, pero no fascinante, la fascinación es ella,
en la percepción del concepto o entidad viva de mi conciencia)
se volvieron demasiado numerosos, formaron una pantalla para la percepción y la
la conciencia entonces cambió al lado analÃtico, cuando esto sucedió él
era tarde en la noche y yo estaba en la cama. Entonces me levantarÃa para
toma nota de estas ideas "interesantes" (que posteriormente encontré de gran interés.
limitado o inexistente...una experiencia autorreferencial) .
Luego volvà a la cama: en ese momento la conciencia
centrado en esta entidad siempre presente, la alegrÃa me abrumó un
de nuevo y el ciclo comenzarÃa de nuevo. Me levanté y escribà (de hecho
para vaciar o limpiar mi conciencia de estos pensamientos) dos veces.
Mi conciencia cae luego en el sueño. Al dÃa siguiente, la recogida de
Esta entidad era menos fuerte, pero como si se hubiera abierto el camino,
Sentà que el proceso que habÃa vivido el dÃa anterior estaba integrado en mi
que siempre habÃa existido, era sólo la
situación que habÃa arrojado más luz sobre un fenómeno de
conciencia siempre presente.
Este recuerdo no tiene ninguna sensación de frustración, sino todo lo contrario,
incluso años después en el momento de escribir este artÃculo,
mi conciencia puede hacer una referencia inmediata a esta entidad (o este proceso)
que siempre conduce a una sensación de bienestar y re-conocimiento.
Me acordé de esta frase : " El poder organizador que está vivo en la estructura del conocimiento puro."
Esta experiencia era de hecho una réplica de una primera experiencia que habÃa ocurrido
unos meses antes y vinculado a la práctica de la meditación trascendental.
La primera vez que tuvo lugar esta experiencia fue en un entorno planificado
para que esto ocurra: ese era el objetivo.
Lo que llama la atención es que no fue una experiencia en vivo
durante el proceso de meditación, sino fuera de él, asistiendo a una conferencia
vÃdeo sobre el vÃnculo entre la ciencia moderna y la ciencia fÃsica.
El fÃsico que presentó esta conferencia fue Geoffrey Clements
Habló de la existencia de la coherencia cuántica en la fisiologÃa humana, lo que después Roger_Penrose identificará en el microtubules Véase le_cerveau_MacGill_university
Al final de la conferencia, me encontré en un estado especial, muy agradable fÃsica y mentalmente
y no querÃa moverme por miedo a perder ese estado, querÃa en cambio observarlo con calma y ver
cómo se desarrollarÃa. Pero tenÃa que comentar el vÃdeo y se anunció que iba a
realmente comentar el video. No querÃa mover un solo dedo
que me reà suavemente de la situación. Los demás perciben entonces
que no estaba en mi estado " normal" y desafortunadamente vieron esto como un problema
que para mà no fue un problema, al contrario.
Me hicieron levantarme de la silla y me acostaron en una cama.
Cuando me hicieron levantarme, percibà cinestésicamente un campo de energÃa que me rodeaba
que oscilaba en relación con los movimientos de mi cuerpo como si ambos estuvieran conectados
pero no de forma rÃgida.
Cuando me hicieron acostar, fue como una explosión de este campo de energÃa (¿decoherencia?)
y entonces todo mi cuerpo fue atravesado durante unos minutos por una "vibración magnética"..
(esa es la mejor palabra que se me ocurrió porque era suave - no era como un cosquilleo electrostático)
Y pude sentir corrientes de energÃa fluyendo hacia adentro desde las puntas de los dedos de las manos y de los pies y convergiendo
hacia el vientre, un poco por debajo del ombligo, donde la sensación era más intensa.
Hubo una segunda réplica de este experimento, vinculada al estudio de los pares de variables conjugadas en fÃsica
en relación con la estructura de la percepción. Esto puede ser objeto de una futura publicación.
Maharishi habÃa diseñado esta serie de conferencias precisamente para despertar la estructura de la conciencia pura en el
conciencia de los estudiantes - más tarde leà esto en un aviso asociado a estos videos.
La posible intensificación de la energÃa de la conciencia es un fenómeno
claramente vinculado al proceso de meditación tal y como lo he aprendido.
La palabra energÃa puede no ser apropiada debido a la existencia fÃsica de
energÃa, aunque esto no es seguro, pero es la que me parece más
más adecuado a lo que experimenté. Sin embargo, esto es probablemente energÃa
porque todos los fenómenos son producidos por la energÃa. Y la energÃa se manifiesta
de muchas maneras, especialmente en estructuras moleculares complejas.
Una última observación: el modo de funcionamiento sintético de la conciencia
aparece cuando está en un nivel de energÃa alto.
La analÃtica puede contentarse con operar a niveles de energÃa más bajos.
2.11.. une dualité contemporaine : :20210115
Nuestra época está dominada por la ciencia moderna que, hasta la llegada de la mecánica cuántica, era una ciencia totalmente objetiva, es decir, volcada hacia el objeto.
La mecánica cuántica supuso una ruptura definitiva en este paradigma cientÃfico al introducir la presencia del observador, es decir, del sujeto que observa el experimento.
La ciencia védica, que está surgiendo como un nuevo paradigma para integrar esta contribución fundamental de la mecánica cuántica a la ciencia, destaca la siguiente dualidad.
El enfoque objetivo del cientÃfico moderno se describe como el ser humano que se hace pasar por un sujeto que observa el resto del universo.
Pero no se observa a sà mismo como sujeto observador, es decir, no experimenta su propio yo, que es precisamente la tecnologÃa fundamental de la ciencia védica : para experimentar los niveles más finos de conciencia hasta el silencio total donde reside nuestro Ser.
En este marco existe también la posibilidad de que el ser humano, a diferencia de la situación del cientÃfico, se plantee como un objeto observado por el sujeto que es el resto del universo.
De hecho, en la ciencia védica, la totalidad de lo que existe está formada sólo por puntos de vista de la conciencia.
Asà que el resto del universo para un ser humano es también un sujeto que le observa.
Por lo tanto, si adopta el punto de vista de ser un objeto observado por el resto del universo, puede entonces observar a su vez a quien lo observa.
Como el que lo ve es grande, se puede o incluso se debe escribir legÃtimamente : El.
Por lo tanto, el sutra o aforismo es : " Observo a quien me observa".
Puedes cerrar los ojos, entrar en un estado de calma y recordar esta frase en tu mente : " Observo al que me observa" y siento lo que te hace.
AquÃ, en los términos de la religión, la totalidad de lo que existe o Brahman se polariza entre la criatura y su dios..
La relación personal de D'os, es decir, la relación personal que tiene con D'os..
ieu.
Este es el estado interior de lo que comúnmente se llama oración.
AsÃ, en una relación personal, D.
Dios es el complemento de mà en relación con todo el universo.
Aquà el término universo integra todo lo que existe con las polaridades sujeto-objeto, es decir, los puntos de vista de la conciencia.
El sÃmbolo del infinito en matemáticas tiene la forma del número ocho, pero tumbado, con los dos bucles de igual tamaño.
Puedes ver que este sÃmbolo contiene una cruz.
En el centro de esta cruz hay un punto, que es la intersección entre los dos brazos de la cruz.
Si consideramos que este punto es la autorreferencia, y decimos que está en relación consigo mismo, podemos simbolizarlo dibujando una lÃnea que lo une consigo mismo, es decir, un bucle, que parte del punto y vuelve a él, formando asà el cÃrculo.
Pero si vamos más allá en la representación de la autorreferencia, querremos simbolizar la idea de que este punto está relacionado consigo mismo, por sà mismo.
Asà que el enlace que une este punto consigo mismo debe pasar por sà mismo, y por lo tanto no puede ser un simple bucle, sino una lÃnea que pasa por el punto una vez y luego vuelve a él.
Obtenemos asà este doble bucle, imagen de la autorreferencia o del infinito.
Si no lo ves, dibuja el sÃmbolo, observando el recorrido de la punta del lápiz sobre el papel.
.
.
Esto es similar a la estructura de doble vórtice que representa el dinamismo del vacÃo en la teorÃa de Nassim Haramein.
Véase . nassim haramein double tore vortex circulation .
Como el número ocho tiene el mismo diseño, su simbolismo debe asociarse a la dinámica autorreferencial del infinito.
El cÃrculo es también un sÃmbolo del infinito.
Pero esta infinidad se ve desde el ángulo de la totalidad silenciosa.
La imagen de este cÃrculo que se repliega sobre sà mismo para formar un ocho es el sÃmbolo de la capacidad del infinito absoluto de observarse a sà mismo, revelando asà su propio dinamismo.
Este plegado puede verse como una fluctuación en la topologÃa del cÃrculo.
Siendo el cÃrculo el estado fundamental y este primer plegado el primer estado salido, el primer armónico.
El cÃrculo es el sÃmbolo del cero y también es el conjunto vacÃo, que es la definición de cero en la teorÃa de conjuntos.
La dimensión cero es la del punto.
Los seres humanos experimentamos nuestra existencia a través de un cuerpo fÃsico inmerso en un entorno fÃsico adaptado a su supervivencia (biotopo).
También tenemos la facultad de la conciencia que nos permite ser conscientes del hecho de que existimos y lo encontramos relativamente natural, porque nos hemos acostumbrado a ello.
Sin embargo, está claro que si nos fijamos bien, no debe parecer tan natural como eso.
En efecto, debemos reconocer que existimos y el universo con nosotros, pero esto es esencialmente misterioso, porque sólo tenemos un conocimiento limitado de él y las premisas del conocimiento que hemos obtenido hasta ahora de este universo, nos permiten saber ya que este conocimiento seguirá siendo por naturaleza limitado, me refiero aquà al teorema de Gödel.
Estamos pues lógicamente inmersos en un misterio total, nuestra misma vida es un misterio y nadie desde este punto de vista puede negarlo bajo pena de tener que explicar el contenido de este misterio en el acto.
Lo que todos los demás son totalmente incapaces de hacer.
Asà que nunca debemos considerar nuestra vida como aburrida o banal porque somos seres misteriosos en un universo misterioso..
Esto es obvio para nuestra conciencia y se puede hacer sin usar el lenguaje, es sólo una luz, una mirada diferente que tenemos que tomar en el momento sobre nuestra propia vida, nuestra propia existencia, nuestra propia percepción, nuestra propia relación consciente con el universo que nos rodea.
Puede que ya seas consciente de ello, y entonces probablemente te regocijes en este recordatorio del hecho primordial presente en tu conciencia, que no es más que un eco de tu propia realización del ser.
También es posible que te desafÃe en algún punto, que te haga sentir incómodo en el medio, como cuando estás soñando y te ves obligado a despertar: hay entonces una cierta tensión.
Es la misma tensión que experimentamos cuando estamos viendo la televisión y alguien reclama nuestra atención.
¿Sientes esto, pero de una manera más sutil diciéndote a ti mismo : " Veo que hay algo importante aquÃ, pero no puedo captarlo" .
Cómo puedes darte cuenta entonces "vitalmente" en tu experiencia sensible de lo que se acaba de decir.
Es obvio que si se queda en palabras, en ideas puestas en papel, no tiene ningún interés.
Al igual que la imaginación permite a la conciencia, al leer una novela, experimentar una realidad descrita, este texto pretende que tu conciencia se dé cuenta de que el misterio inherente a la vida no es sólo una idea separada de nosotros, sino una realidad que puede ser experimentada por nuestra propia conciencia.
Experimentando en nuestra conciencia esta realidad, veremos que nos lleva a experimentar estados de conciencia "inusuales" para el ^hombre normal". .
Una idea poderosa que puede llevarnos a esta realización es el hecho de que existimos a través de todas las capas de la existencia.
Sabemos por la fÃsica que el mundo material está estructurado en capas que corresponden a energÃas cada vez más altas.
Véase . developpement en couche de l'univers .
Nuestro cuerpo, que experimentamos en el nivel más burdo de la existencia, la escala humana de un metro y un segundo, también existe en otros niveles de materia y energÃa: biológico, bioquÃmico, quÃmico (o molecular)Las cuatro fuerzas fundamentales están unificadas a nivel atómico y nuclear, hasta la escala de Planck, que es el crisol del espacio-tiempo.
Tenemos que convenir que nuestra fisiologÃa existe en todos estos niveles, ya que el último nivel, el que experimentamos, se basa en todos los demás sucesivamente, como en una muñeca rusa.
En el nivel más fino, donde se estructura el espacio-tiempo mismo, hemos visto que la conciencia está involucrada en.
Véase . postulats de la mecanique quantique .
En nuestra propia fisiologÃa, es nuestra propia conciencia la que está obviamente involucrada.
Estamos aquÃ, en control de este cuerpo y sabemos que existimos, experimentamos esta existencia desde la conciencia y el campo de experimentación es nuestro cuerpo, la fisiologÃa que incluye los órganos de percepción y los órganos de acción.
Nuestra conciencia, que es de hecho La Conciencia, que percibe localmente el universo a través de nuestra fisiologÃa, se identifica con el instrumento de percepción: el cuerpo y los sentidos e incluso los objetos de los sentidos.
Por lo tanto, la conciencia debe recorrer todo el camino desde el nivel más interno de su propia existencia pura hasta el nivel más externo.
Esto significa que existimos totalmente en todos estos niveles.
Por lo tanto, debe ser posible que nuestra conciencia se repliegue hacia el interior, como el zoom de un teleobjetivo.
No hay restricciones que nos impidan hacerlo.
Teóricamente somos totalmente libres de colocar el cursor de la conciencia donde queramos en los niveles de la creación.
El nivel más natural es el más interno.
Este es precisamente el objetivo de la meditación trascendental: para enseñarnos de nuevo lo que hemos olvidado.
Esta libertad puede verse como un principio fundador de la existencia misma de este universo y de la forma en que navegamos por él.
Somos totalmente libres.
Las limitaciones que experimentamos sólo provienen de las elecciones que hemos hecho en plena conciencia y, por tanto, en plena libertad.
Si estas elecciones nos alejan, es nuestra propia responsabilidad.
Por tanto, podemos considerar de forma equivalente un universo de libertad total pero sin elección o un universo de limitación pero con elección.
Esta relación entre elección y libertad es análoga a la que existe en la teorÃa de campos gauge con la . brisure de symétrie donde la fuerza (contrainte) existe sólo en forma de simetrÃa rota, mientras que cuando se restablece la simetrÃa, la fuerza no aparece.
Se trata de una única situación vista desde dos perspectivas diferentes.
Dos formas de la misma realidad.
Esto ilustra el principio cuántico de observación.
La observación es una parte integral de la realidad manifestada.
Por tanto, el punto de vista es operativo.
Cambiar el punto de vista significa cambiar la realidad vivida.
La escala de longitud a la que se estudia un fenómeno es de gran importancia.
Una escala de longitud determinada es un punto de vista particular desde el que observar.
La dimensión de escala es un componente fundamental de la teorÃa del campo unificado.
2.15.. quantification : Cuantificación de fuerzas
Las fuerzas de la naturaleza se expresan en todo échelles_de_grandeur_esComo los conceptos válidos a escalas de longitud muy pequeñas son los de la mecánica cuántica, es obligatorio, cuando se desea estudiar la acción de estas fuerzas a escalas de longitud atómica y subatómica, integrar los conceptos cuánticos en la descripción de las fuerzas.
Esto se llama la "cuantificación de una fuerza"..
La primera fuerza que hay que cuantificar es laélectromagnétisme_es.
La razón es que es la fuerza que más actúa en la escala de longitud atómica (que corresponde al tamaño de los átomos).
La segunda fuerza que hay que cuantificar es la force_nucléaire_faible_es en esta ocasión su cuantificación llevó a su unificación con la fuerza electromagnética: En la escala de longitud en la que el force_nucléaire_faible_esLas dos fuerzas se fusionan, son idénticas y ya no se pueden distinguir, sólo hay una fuerza que ahora se llama force_électrofaible_es
2.16.Infinitos y renormalización
La renormalización es un concepto muy general que surgió cuando se empezaron a aplicar los principios de la mecánica cuántica a forces_fondamentale_de_la_nature_es.
Este concepto se creó durante la . quantification de la électromagnétisme_es.
Durante este . quantification En la primera teorÃa cuántica de campos, aparecÃan valores infinitos en los cálculos y no era posible corregirlos porque eran consecuencia de la integración de los conceptos cuánticos en el electromagnetismo, y no se podÃa cuestionar estas dos teorÃas porque funcionaban demasiado bien.
La solución más sencilla era decir: bueno, vale, hay infinitos, pero los infinitos no pueden corresponder a medidas fÃsicas, ya que vivimos en un universo hecho de lÃmites y no de valores ilimitados (infinito).
Esto significa que el cálculo de la cantidad fÃsica observada no está terminado y que hay que añadir algo más para llegar al resultado realmente observado.
Este algo es la renormalización de los infinitos.
La renormalización significa decir: en algún nivel no manifestado (donde no se puede medir)podemos admitir infinitos.
Por otro lado, en el plano fÃsico observado, es obviamente inadmisible.
Asà que basta con entender cómo un valor infinito no manifestado (inobservable) puede convertirse en un valor fÃsico finito manifestado (observable).
Esta es la estrategia (o la metodologÃa) renormalización.
Para aplicar esta metodologÃa, habÃa que inventar métodos diferentes cada vez que aparecÃa un infinito o una serie de infinitos en los cálculos.
Incluso podemos dar una explicación fÃsica o matemática sencilla a este fenómeno con, por ejemplo, series numéricas o con la noción de una singularidad desnuda rodeada de una nube de partÃculas.
existe una sólida base matemática para la renormalización: Pensaba que la renormalización en la teorÃa cuántica de campos no tenÃa una base matemática profunda, pero me encontré con una información (Véase casimir_esinfinitos y renormalización) que parece mostrar con fuerza que la renormalización podrÃa ser un desarrollo de las matemáticas.
La relación fÃsica-matemática siempre ha sido una fuente de desarrollo del conocimiento.
2.16.1.La renormalización de la energÃa del vacÃo
Las fluctuaciones del vacÃo cuántico tienen energÃa infinita.
En efecto, si consideramos que el vacÃo fluctúa en todas las frecuencias y si asociamos la energÃa correspondiente a una frecuencia determinada para estas semipartÃculas, tenemos E(nu) = 1/2 h * nu donde nu es la frecuencia y h es la constante de Planck.
Es decir, la energÃa es proporcional a la frecuencia a través de la constante de Planck.
Si sumamos todas las frecuencias para obtener la energÃa total obtenemos un valor infinito ya que tenemos un número infinito de términos cuyo valor aumenta con la frecuencia.
Si consideramos que la longitud de onda más pequeña que podemos tener en cuenta es la longitud de Planck, ya no estamos obligados a sumar hasta una frecuencia infinita sino sólo hasta la frecuencia de Planck que es la inversa del tiempo de Planck.
Obtenemos asà una energÃa no infinita o más bien una densidad de energÃa del vacÃo que podrÃa ser movilizada para la manifestación fÃsica.
Esta energÃa es extraordinariamente grande.